El juego al cual no fuimos invitados
Regresamos a una publicación especial para la página y en el proceso redescubrir un deporte.
Son muchos los temas que están alrededor del "torneo deportivo del juego más popular del mundo" o TDJMPM como abreviamos y es que por demás la fundación con fines de lucro del fútbol o FFLF que es el que organiza el evento resulta que registró ante el IMPI y cientos de instituciones al menos 344 registros marcarios directos vinculados al evento 2026. Todos los posibles escenarios donde los comunicologos lograramos hablar del evento tendría que ser con el permiso de la FFLF al comprar algunos de sus paquetes para hablar con tranquilidad, claro sin tener una visión crítica del mismo evento, limitaciones en el lenguaje y por supuesto sin hablar negativamente de las cosas.
Será recordado como el rugido de tripa más tremendo del deporte en mucho tiempo. Una muestra de la decadencia mercantil y los nuevos niveles de las marcas internacionales. Alguna vez escuche al artista Edgar Clement que los derechos de autor son una herramienta anticultural. Los medios de protección que estos empresarios tienen fue una patada a toda la fanaticada, claro se celebra una vez cada cuatro años por medio de un sorteo que se lleva cada ocho años, donde en múltiples ocasiones se ha demostrado fraude o favoritismo ante algunos países. Eso lo descubrió Estados Unidos con el famoso FIFA Gates donde descubrieron el fraude por la evasión de impuestos que hacían al no declarar las mordidas multimillonarias. Que bonita fue la justicia. Pero claro, la tripa ruge entre los millonarios que quieren ahorrarse hasta el más mínimo grado de decencia.
A mi parecer esto será un resumen de las cosas de manera superficial para tener un registro más adelante de la decadencia en su más alta expresión.
Hace 8 años el T MEC fue elegido para llevar a cabo un TDJMPM, tres de los países más grandes del mundo se organizan para llevar a cabo esa proeza, se vio que se están acomodando políticas internacionales bastantes interesantes. Se llevó a cabo en un país más optimista, más oculto, cuyo presidente del partido político más viejo de mexico supervisar los contratos tanto particulares como públicos para llevar este evento, o sorpresa perdió dos elecciones presidenciales y se canceló el aeropuerto que llevaban menos del 20% en sus tiempos finales, también tuvo la brillante idea de condonar el 100% de los impuestos al FFLF. Claro obligando a la ciudad y al país en cumplir un estándar de calidad para varias cosas: pitura de los espacios públicos, mantenimiento del metro, etc.
La cartulina que a todo mexicano compra a las 11 de la noche
A meses de inauguración nada estaba terminado, el nuevo aeropuerto fue terminado en el sexenio pasado, algunos kilómetros de un tren ligero y claro más líneas de metrobús (camiones con su propio carril). Y las obras de antenimiento del metro empezaron desde hace más de dos años. A muchos se les olvida los problemas de drenaje, zonas de liberación del agua y la tan necesitada planificación urbana a favor del ciudadano. Un retraso en obras públicas tremendos, el golpe que evidencio todo esto fue la pintura morada en toda la ciudad, las mascotas piratas de la ciudad porque alguien quiere hacer su propio partido político y quería posicionamiento nacional e internacional. Haciendo evidente su ineptitud ante una crisis logística. Al menos el metro Hidalgo quedó bonito, me tomaré una foto cuando ya no me pidan boleto del TDJMPM para entrar al transporte público.
La crisis más importante
¿Dónde están? Preguntan a quien quiera escuchar a las madres buscadoras. Las que incansablemente están en una lucha, es fácil decir que el gobierno no hace nada, cuando la propia ciudadanía, el propio pueblo prefiere relegar al gobierno un problema que es de todos. Y que al menos en este portal queremos ayudar más allá de una reseña digital.
La crisis de a educación
No sabemos lo que pidieron los profesores que se manifestaron, que se unieron y que tienen una lucha social pendiente. Esperemos que la conclusión sea que los niños sean los más beneficiados y está en nosotros arreglar los problemas que podamos para que ellos no tengan que hacerlo.
Crisis de vivienda
Esto se agrega a una compra y venta de casas constantemente colapsando por la especulación bancaria y fondos de inversión buitre. Que encarece la vivienda a una ciudad que lentamente se está volviendo en una zona de trabajo kilométrica. Esto comienza a volverse un conflicto donde el problema es un problema artificial por la decisión monetaria, existe la constancia de robo de casas de adultos menores, traspasos ilegales, documentos falsificados por los mismos notarios públicos para revenderse a un precio inflado. ¿Cuando acabara esto?, lo mas seguro en una crisis económica que todos recordaremos, ¿como podríamos mejorarlo? Con políticas que eviten la acumulacion inmoviliaria, que favorezcan el uso de suelo mixto, el apoyo constante a los votantes, las medidas de seguridad adecuadas.
La buena noticia es que no lograron llenar ocupación para el TDJMPM y se acerca una crisis económica que evitará el refinanciamiento de hipotecas para las personas que compran una casa rentando otra casa.
El rugido de tripa más grande
Con todos los boletos de a sobre precio, playeras originales de 4000 pesos y una constante por estirar la liga de los fanáticos del deporte de parte de la FFLF, porque ya no pueden aceptar sobornos ultra millonarios. En el proceso la fanaticada fue convocada a trabajar horarios de 8 a 10 horas como voluntarios sin paga para que puedan ser parte del sueño mientras que los directivos estrenaban deportivo en su villa italiana.
Melancolía de años mejores como méxico 86
En aquellos ayeres comprar una casa era posible para la clase trabajadora, había un buen seguro, las zonas de desagüe no las habían hecho fraccionamiento, el deporte era para la clase trabajadora con precios accesibles para esa clase. Me toca escuchar con envidia la narrativa de las personas que vivieron esos momentos donde había una dirección y que también tenía problemas, no por nada el presidente fue abucheado por su pueblo en el estadio más grande.
¿Qué fue lo mejor de este mundial?
Los mexicanos, el ambiente que somos capaces de hacer y la fraternidad ante las adversidades. La vuelta que le dimos al consumismo al llevar playeras de la selección de todas las formas y años menos la de 4000 mil pesos del 2026. La solución a los otros problemas es tomar conciencia como un pueblo al que le afectarán las grandes decisiones, como diría porfirio díaz "para que quieres despertar a un tigre" cuando le preguntaron porque no le da educación a todas las clases.
Veo mexicanos más informados y que dicen su inconformidad en las calles, en las redes sociales y únicamente falta en las cámaras de representantes. Le falta al mexicano como a su gobierno la organización y la participación. En su libro No es Normal de Viridiana Ríos analiza más a fondo muchos de estos problemas, y da una solución contundente: que todos los mexicanos estemos conscientes de nuestras responsabilidades al seleccionar y escoger a nuestros representantes, que se debe de acabar con la corrupción y sobre todo cambiar las leyes que hacen el abuso constitucional, hay que comenzar hablar con el ajuste de cuentas a la ciudadanía y cumplimiento de promesas de campaña.

Comentarios
Publicar un comentario